Autor: Juan Antonio Morán Álvarez
Editorial: Ediciones Alféizar
Premio: III Alféizar de Novela 2018
(Novela finalista)
Consiguelo aquí
Todo comienza cuando, una noche, el escritor Morán descubre un cadáver entre los contenedores de basura. La víctima, una mujer joven, ha sido degollada y sostiene en la mano lo que parece ser un marcapáginas. Morán, sobrepasado por la situación, decide avisar del hallazgo a un conocido suyo Guardia Civil, no sin antes quitarle a la víctima el misterioso marcapáginas de las manos. A partir de ese momento comienzan a sucederse situaciones relacionadas con la pasada visita de Morán a Irán, donde compró cinco marcapáginas idénticos al que la muerta sujetaba en su mano. El Guardia Civil Brenes, contará con la inestimable colaboración de Morán para ir atando cabos en la historia, al mismo tiempo que el escritor se valdrá de los hallazgos de la policía para inspirarse mientras escribe su novela: La conexión iraní. Todo un viaje por el exótico país que les llevará a desenmascarar una red terrorista relacionada con Al-Qaeda.
Escogí leer este libro por la trama, no tenía más información sobre él que la escueta sinopsis y, aún así, me llamó la atención. Siempre me he sentido atraída por las novelas que hablan sobre terroristas o investigaciones policiales, me parecen muy interesantes y, este libro, sin duda, lo ha sido.
La novela se desarrolla al mismo tiempo que el protagonista escribe su novela La conexión iraní. Sí, todo esto puede parecer un poco redundante, a mí me lo pareció; en un primer momento parece que estemos leyendo un libro dentro de otro libro, hasta que ciertas escenas dan la clave y nos sitúan un espacio y un tiempo concretos.
La verdad es que a la historia no le falta detalle: tenemos víctima, una red terrorista, infiltrados en la policía, chivatazos, persecuciones... todos los ingredientes para el éxito, para una novela rompedora, y a mí me lo ha parecido.
La historia comienza con ritmo, algo muy importante para captar la atención del lector, y es que si un libro no engancha a partir del segundo capítulo igual no merece la pena seguir leyendo, pero éste ya empieza por todo lo alto e invita a avanzar en la trama para descubrir más. Poco a poco vamos descubriendo que el protagonista ha sido víctima de un complot durante su viaje a Irán, y que el marcapáginas que encuentra en las manos de la víctima no es parecido a uno de los cinco que él trajo de su viaje, sino que es uno de ellos.
Con este misterio como cebo es imposible no quedarnos pegados a las páginas del libro con ansiedad, deseando avanzar en la trama junto con el sargento Brenes, el encargado de averiguar quién era la víctima y por qué la asesinaron. Cuando un libro engancha se nota porque lo devoras en cuestión de días y eso es, exactamente, lo que me ha pasado a mí, que lo he leído en, apenas, una semana y le doy muy buena nota. Da gusto leer libros así, bien redactados, documentados y con un gran trabajo detrás.
No hay comentarios:
Publicar un comentario