viernes, 31 de mayo de 2019

El hombre valenciano que quiso ser fallera


Título: El hombre valenciano que quiso ser fallera 
Autor: Luis Canut
Editorial: SUMA
Páginas: 504
ISBN: 9788491293149

Luis Canut es un valenciano afincado en Madrid. Durante toda su vida su familia ha vivido entre la capital y Valencia y Luis se siente tan valenciano como el que más. Una noche, tiene un sueño en el que aparece su fallecido padre para hacerle una petición muy especial: tiene que conseguir convertirse en el primer hombre fallera mayor de Valencia. Luis, sorprendido por la petición de su padre, no se lo piensa ni un minuto y emprende el viaje hacia la capital del Turia con la finalidad de convertirse en la máxima representante de las Fallas de Valencia. Pero su camino no será nada sencillo, aunque contará con un equipo de expertos para lograr su objetivo, también habrá quienes intentarán evitar su éxito a toda costa. ¿Conseguirá ser el primer hombre en ceñirse la cotizada banda de fallera mayor?



Este libro fue de los pocos que, sin conocer al autor, lo compré en preventa, y es que la temática de la novela me despertaba, cuanto menos, curiosidad. No parecía el típico libro donde se explica la fiesta para quienes no la conocen o se hace un amplio recorrido por las historia de las Fallas, no, era una novela en toda regla con la temática fallera como componente principal y, como buena fallera que soy, necesitaba leer esa novela aunque sea necesario comentar algunas cosas que, considero, se necesitan remarcar.

Cuando comencé a leer este libro me produjo, cuanto menos, algo de confusión. La forma en la que el autor habla de sus mascotas confunde un poco al principio, personaliza demasiado a los animales y, en cierto modo, me perdí un poco, ya no sabía si hablaba de personas reales o de perros, pero no... estaba hablando de los perros en todo momento, quizás demasiado forzado para mi gusto aunque le da un toque de humor y personalidad a la novela. 

La finalidad del protagonista es convertirse en la fallera mayor de Valencia, una figura muy importante dentro de la ciudad de Valencia que ostentan una mujer cada año y que es elegida entre más de 300 candidatas. La manera en la que el autor relata el proceso de selección está cogido con pinzas, está claro que es un libro de humor y de aventuras cuya finalidad es, principalmente, entretener al lector pero... algunas cosas estás sacadas de contexto y, para quien no haya oído hablar de las Fallas o tenga poca idea de lo que son o de cómo funciona el proceso de selección, puede parecer un tanto ridículo. 

Aquí me quiero parar para aclarar que la mayoría de chicas que se presentan para ser fallera mayor de Valencia tienen estudios universitarios o más elevados, no son cabezas huecas ni misses de turno que no saben contar cuántos dedos tienen en la mano; durante el año se enfrentan a situaciones que han de saber llevar, como pronunciar discursos delante de multitudes, acudir a actos importantes y ser embajadoras de la fiesta allá donde vayan, es por eso que su elección no es algo que se tome a la ligera, sino que se tiene que hacer con sentido y por eso tardan meses en escoger a la fallera más adecuada para el cargo. 

Pienso que era necesario hacer esta aclaración, ya que el autor no lo ha recalcado en la novela y ha dejado a las candidatas como rivales lloricas y cortitas de entendederas, lo cual dista mucho de la realidad. Está claro (vuelvo a repetir) que es un libro de aventuras, pero, en algún momento, me he sentido mal cuando he visto de qué manera trataba a las candidatas a fallera mayor. 

La novela cumple con su cometido: entretener; en algún momento me he reído y hasta ha habido situaciones que he encontrado graciosas. Una historia de humor y algo surrealista cuyo fondo argumental es totalmente novedoso, lo recomiendo para quien quiera echarse unas risas pero, por favor, no tomar al pie de la letra lo que habla sobre las Fallas de Valencia, para ello ya os recomendaré otros libros. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario