Autor: Benjamín Pulido Navas
Título: El agujero verde
Colaboración con Ediciones Alféizar
Consíguelo aquí
Durante el franquismo, España vivió sumida en una represión social y cultural. Nuestro país quedó atrasado en muchos aspectos comparado con los demás países de la Unión Europea y esto es algo que sigue notándose hoy en día, años después de que el franquismo acabase. De una parte de esta represión habla el libro El agujero verde, de Ediciones Alféizar, concretamente, de la represión sexual.
El sexo sigue siendo un tema tabú en la actualidad, igual no tanto como en aquella época, ni mucho menos, pero aún hay gente que se esconde para hablar de sexo o se calla muchas preguntas por el miedo al "qué dirán". En esta historia, nuestro protagonista es un joven maestro de la capital que es enviado a dar clase a un pueblecito del norte. Allí conoce a Margarita, la mujer del alcalde y su perdición. Margarita ha sido siempre una persona peculiar para la época, por ello, aprendió a ser cauta; durante la posguerra las mujeres como Margarita podían perder su dignidad y reputación en menos que canta un gallo.
El comienzo de la novela nos presenta a los personajes, su situación y sus circunstancias. No sé por qué, creía que la novela trataba de historias sin conexión entre ellas que tenían, como nexo común, la represión de la época, pero, a medida que avanzaba, me daba cuenta de que no; primero, el autor presenta la situación de los personajes por separado, hablando de su pasado y de cómo las circunstancias les han llevado a ser las personas que son en la actualidad y, posteriormente, los sitúa en un escenario común.
Los encuentros amorosos de Margarita con el maestro se suceden en repetidas ocasiones, hasta el punto que se percibe que, de esa relación, no puede salir nada bueno. La personalidad controladora de Margarita y su voluntad de salirse siempre con la suya harán que el maestro acabe estando entre la espada y la pared, y su situación se complique a medida que sus encuentros con la mujer del alcalde sean cada vez más frecuentes.
De todos los libros que he leído de Ediciones Alféizar, hasta el momento, éste ha sido el que más me ha gustado. La forma en la que está redactado, el tema que trata y, sobre todo, el trabajo de los personajes y de su contexto, hacen que esta novela sea totalmente adictiva, nada densa y muy ágil de leer; si tuviese que recomendar un libro de Ediciones Alféizar, sin duda, sería éste.
No hay comentarios:
Publicar un comentario