viernes, 17 de agosto de 2018

El vuelo de Lena

Título: El vuelo de Lena
Autora: Sara Ballarín
Editorial: SUMA
Páginas: 360
ISBN: 9788491292609
Lena tiene veintiséis años, vive con su padre y su abuela, trabaja en una tienda de discos y tiene un amistad especial con Daniel, su compañero de trabajo. Todo parece normal en la vida de Lena hasta que las memorias de su abuela caen en sus manos, a partir de ese momento, Lena comienza a analizar su propia vida a través de los recuerdos de su abuela, a enfrentarse a sus propios demonios y a luchar contra lo que la oprime y no la deja avanzar. El recuerdo de su madre y su hermana Mara todavía duele y le impide soltarse de él para hacer su propia vida. Con la ayuda de Daniel y de sus amigos irá quitándose poco a poco la coraza que la rodea e irá abriendo sus alas para aprender a volar sola.


La historia de Lena comienza con una tragedia que marca su vida, otra más, sin embargo, ésta viene acompañada de un libro, las memorias de su abuela, una mujer que vivió a principios del siglo pasado, donde la vida y la sociedad eran tan diferentes a cómo son actualmente. Los saltos en el tiempo se van intercalando durante toda la novela, leemos, junto con Lena, la historia de vida de su abuela, una mujer valiente que tuvo que enfrentarse a una sociedad rancia y atrasada en muchos aspectos, dedicarse a su casa y preocuparse por traer hijos al mundo, algo que ha cambiado, radicalmente, en la actualidad. 

Lena utiliza estas memorias para aprender a avanzar en su propia historia, la muerte prematura de su hermana Mara la dejó muy tocada y es incapaz de superarlo. Ambas estaban muy unidas y Lena considera que la vida no ha sido justa con ella. La forma en la que la autora expone la relación que compartían las dos hermanas me recuerda mucho a la relación de las hermanas de la serie The Sinner, quizás es solo una coincidencia, pero me dio la sensación de que una de las escenas estaba íntegramente sacada de la serie. 

Paralelamente a la trama familiar de Lena aparece Daniel, un compañero de trabajo con el que Lena tiene un rollete pero que, a medida que avanza la historia, acaba siendo algo más que eso. La verdad es que la mayoría de los personajes masculinos que aparecen en los libros de literatura juvenil me suelen caer mal (no sé por qué pero así es), sin embargo, Daniel me ha parecido un chico super centrado en la vida, inteligente y razonable, no el típico chulo creído que necesita tener a una tía detrás para sentirse realizado, en este caso, Daniel me ha dejado una buena imagen y creo que es un personaje que se adapta bastante al standard de chico joven del siglo XXI.

Por lo general, el libro es entretenido, pero poco más, creía que la historia tendría algo de miga, algún giro insperado, alguna sorpresa que el lector no espera, pero no es así, la historia es la que es y se desarrolla sin demasiados altibajos; tan solo la historia familiar de Lena le da a la novela un toque de inestabilidad y de círculo que necesita cerrarse en el desenlace. Pero creo que la historia de amor es previsible y la vida de su abuela poco interesante, teniendo en cuenta que vivió una Guerra Civil y la Segunda Guerra Mundial, pero me ha dado la sensación de que, solamente, se ha centrado en un aspecto importante de su vida y, para ser unas memorias, ha pasado por alto muchas cosas que podrían ser interesantes o muchos capítulos de su vida que le hubiesen dado a la historia otro color.

No hay comentarios:

Publicar un comentario