sábado, 1 de diciembre de 2018

Yo seré la última

Autora: Nadia Murad
Traductoras: Verónica Canales Medina, Laura Manero Jimenez
Título: Yo seré la última
Título original: The last girl
Editorial: Plaza Janés
Páginas: 365
ISBN: 978-84-01-01990-6

Para la reseña de este libro no voy a hacer un resumen. Creo que no es necesario, la historia de Nadia Murad es, ya de por sí, lo suficientemente increíble como para resumirla, tiene que leerse entera. Para quienes no sepan quién es Nadia, o hayan oído hablar poco de ella, os explico un poco quién es:

Nadia Murad es una joven que vivía en una aldea en Irak. Con el levantamiento del autodenominado Estado Islámico (EI), Nadia y toda su familia fueron capturados por los terroristas y separados. A ella la vendieron como esclava sexual y muchos fueron los hombres que abusaron de ella en repetidas ocasiones. Desde el momento que la separaron de su familia nunca más los volvió a ver y su vida se redujo a ser una mera posesión de un hombre que solo la violaba y la vendía cuando ya no le resultaba útil. Actualmente, Nadia viven en Alemania y dedica su vida a luchar contra el EI, tanto es así que contactó con la conocida abogada Amal Clooney y le explico su caso, juntas luchan para que el Estado Islámico pague por los crímenes que cometieron y siguen cometiendo. Este año 2018, Nadia ha ganado el Premio Nobel de la Paz. Tan desgarradora es la historia de Nadia como la cuenta. El libro se divide en tres partes y, cada una de ellas, relata la vida de Nadia en un momento determinado. 

En la primera parte, Nadia nos habla de su infancia y adolescencia en una aldea llamada Kocho, una infancia feliz rodeada de su familia y amigos. Tenía poco pero le bastaba. En esta parte de la novela Nadia nos explica las diferentes religiones que convivían en su entorno. Aquí puede que nos liemos un poco y necesitemos echar mano de Google, o alguna enciclopedia, para encontrar las diferencias entres suníes, chiíes y yazidíes; la autora hace especial hincapié en explicar cada una de ellas y su forma de ver la vida y la religión.

En la segunda parte de la historia comienza el cautiverio de Nadia. Debemos concentrarnos lo suficiente para recordar que estamos leyendo una biografía basada en hechos reales, aunque muchas de las escenas que relata Nadia parecen sacadas de una novela de ciencia ficción. Nosotros, que vivimos ajenos a las atrocidades que el EI causa alrededor del mundo, o que solamente somos conscientes de ellas cuando nos tocan de cerca o las escuchamos de pasada en los medios, nos es difícil asimilar cómo una chica tan joven ha podido sobrevivir a tantas barbaridades como las que sufrió Nadia y, lo peor, es que, para los integrantes del Estado Islámico, todas ellas están justificadas porque su particular interpretación del Corán aplaude y apoya estos actos.

Por muy angustiosa que resulte esta segunda parte de la novela, en la tercera Nadia relata cómo consigue escapar de sus captores y su firme convicción de dedicar su vida a luchar contra esta banda terrorista para que paguen por todas las atrocidades cometidas contra las aldeas y pueblos de oriente medio. Su testimonio es un ejemplo y una inspiración y no es de extrañar que, allá donde vaya, Nadia Murad es recibida con admiración y elogios por su valentía y por su incesante lucha.

Recomiendo este libro a todxs aquellxs que estéis interesadxs en saber más acerca del Estado Islámico y su forma de actuar, además de conocer de cerca una cultura que, a nosotrxs nos parece tan lejana y desconocida. Aunque la traducción del libro intenta ser lo más fidedigna posible, hay momentos en los que algunas frases confunden o algunos conceptos no están bien explicados. Hay que entender que escribir un libro no es tarea fácil y Nadia apenas fue a la escuela, así que hay que leer este libro con paciencia y prestando mucha atención.

No hay comentarios:

Publicar un comentario