miércoles, 27 de junio de 2018

Volverás a Alaska

Título: Volverás a Alaska
Título original: The great alone
Autora: Kristin Hannah
Traductor: Jesús de la Torre
Editorial: SUMA
Páginas: 557
ISBN: 978-84-9129-237-1
La joven Leni no pertenece a ningún lugar, siempre ha sido así. Desde pequeña, su familia nunca pasa mucho tiempo viviendo en la mima ciudad, esto es debido, en parte, a la desordenada vida de su padre, Ernt Allbright, un veterano de Vietnam a quien la guerra ha desestabilizado de tal forma que es incapaz de superar las experiencias vividas durante su etapa de soldado y arrastra a su familia de un lugar a otro con la finalidad de encontrar un hogar donde sus propios demonios no le persigan. Esta situación llevará a los Allbright a emprender un viaje sin retorno a Alaska; por circunstancias de la vida, Ernt, ha heredado una pequeña cabaña en el último estado de los Estados Unidos y todos se ponen rumbo a una nueva vida. Pero lo que empieza siendo una nueva aventura para la familia, otro cambio de vida, se convierte en toda una experiencia: deberán aprender a sobrevivir en el inexplorado estado de Alaska pero, sobre todo, deberán aprender a estar alerta no solo de los peligros de su nuevo hogar, sino de los que les acechan dentro de su propia casa.  

Volverás a Alaska es la primera novela de Kristin Hannah que leo. La encontré por casualidad en la Feria del libro de Valencia y decidí darle una oportunidad porque la trama me parecía interesante y, la anterior novela de esta autora, El ruiseñor, se había convertido en todo un fenómeno de ventas.

Al principio pensé que estaba ante un libro de esos a los que no les depositas muchas expectativas pero piensas que, al final, no estará tan mal. Me equivoqué. No es que no esté tan mal, es que es un OBRA DE ARTE. En mayúsculas. Nunca antes un libro me había atrapado de la forma que lo ha hecho Volverás a Alaska, toda una experiencia y todo un viaje al estado más frío de los EEUU.

Desde el primer momento, la narradora, Leni, nos sitúa en un escenario algo desolador: la guerra de Vietnam, un episodio histórico para los americanos que produjo grandes revueltas en todo el país. En esta época, situamos también el origen del movimiento hippie. Los años 70. La familia de Leni vive las consecuencias de esta guerra en la figura de su padre, Ernt Allbright, un veterano incapaz de superar las adverisdades y los traumas producidos como consecuencia de su participación en Vietnam, cuya familia ve desbordado y muy cambiado desde su regreso; su mujer, Cora, intenta por todos los medio recuperar al marido que se llevó la guerra, aunque la persona que ha regresado es alguien totalmente distinto de quien ella recuerda. 

De la mano de Leni viajamos a Alaska. Un paraje inhóspito para una familia que no está acostumbrada a cultivar su comida, pescar, cazar, construir su propia casa... Deberán aprender a defenderse de los depredadores que pueblan los bosques y, sobre todo, deberán aprender a sobrevivir al frío y al eterno invierno de Alaska. 

La autora detalla, con todo lujo de detalles y sin que resulte pesado, los paisajes y las gentes del nuevo estado donde la familia Allbright se ha ido a vivir. Para mí, era como estar viviendo dentro del libro, sintiendo lo que ellos sienten y empatizando con Leni, de trece años, cuya vida cambia radicalmente del día a la noche y se ve obligada a cambiar su estilo de vida para poder sobrevivir. 

Pero el libro está plagado de sorpresas, de giros de la trama que me dejaban boquiabierta. Muchas de las situaciones no te las ves venir, llegan sin esperarlo y eso hace que la historia no sea predictiva y tenga la capacidad de sorprender, incluso cuando pensaba que ya no podía pasar nada nuevo, aparecía una situación que lo cambiaba todo.

Durante la lectura he experimentado diferentes sensaciones: miedo, rabia ,impotencia, odio... Sensaciones que, supongo, son las mismas que experimenta la protagonista de la historia, porque se puede empatizar mucho con Leni, la autora ha hecho muy fácil que nos apiademos de ella y que vivamos, en nosotros mismos, lo que ella vive. 

Normalmente, soy bastante lenta leyendo libros porque dispongo de pocas horas libres, pero éste lo devoré, en menos de una semana lo había leído y tenía muchas ganas de compartirlo en el blog para que pudieseis leer la reseña y os animéis a leerlo. Lo recomiendo al 100% porque os va a encantar. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario