miércoles, 27 de junio de 2018

Operación Picasso

Título: Operación Picasso
Colaboración con el autor Pedro Saugar Segarra

La historia está contada por varios personajes a la vez y ubicada en épocas diferentes. Desde la Cuenca actual hasta el París bohemio pasando por los inicios del siglo XX en una España conservadora y tradicional. La trama de la historia se centra en varios testimonios que se unirán, poco a poco, a medida que avanza la novela: la juventud de Pablo Picasso en París mientras en su mente se cuece el que, posteriormente, se convertiría en uno de los cuadros más aclamados del artista: las señoritas de Aviñón; el descubrimiento de unos misteriosos cuadernos en casa de Claudio, en la Cuenca del siglo XXI que pertenecen a un antepasado suyo en los cuales están escritas las actas de una sociedad secreta: Conca Lux; y los testimonios de Deogracias, presidente de Conca Lux, sus compañeros y su prometida a principios del siglo XX.

He de confesar que este libro está totalmente fuera de mi zona de confort. Yo acostumbro a leer libros que estoy segura que me van a gustar, que no suponen ningún reto porque, de antemano, tratan temas que me parecen interesantes, sin embargo, Operación Picasso ha marcado un antes y un después en la forma que tengo de elegir y valorar mis lecturas. Si no hubiese sido por su autor, nunca me hubiese fijado en un libro como este y me hubiese perdido una historia enfocada de una forma diferente a lo que estoy acostumbrada y que, aún así, me ha parecido fascinante.

Al principio, la forma en la que la trama está distribuida genera algo de confusión y duda, me pareció que, entre tanto nombre y tantos saltos en el tiempo, iba a llegar un punto en el que me perdería o no sabría quién estaba hablando en ese momento, pero los capítulos son cortos y la historia avanza rápido, de modo que siempre es fácil volver donde lo habíamos dejado.

Mis conocimientos sobre pintura son prácticamente nulos, por lo que los amantes de Picasso, y del arte en general, van a amar este libro, lleno de referencias a pintores y amigos de Picasso en su época en París. También los misterios de Conca Lux y la aparición de unos misteriosos diarios dan a la novela un toque de intriga que, poco a poco, se va desmarañando al tiempo que los personajes se van relacionando y conectado entre sí.

Una novela fuera de lo normal, novedosa, interesante y curiosa. Para mi, todo un descubrimiento y, espero que, para los que os animéis a leerla, también lo sea. Es importante dar oportunidades a libros que se salen de lo que estamos acostumbrados y, éste, sin duda, la merece. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario