miércoles, 27 de junio de 2018

Todos tus nombres

Título: Todos tus nombres
Autor: Fernando García Pañeda
Colaboración con Edición Anticipada

Esta novela que acabo de leer, Todos tus nombres, de Fernando García Pañeda la he obtenido gracias a Edición Anticipada. Es la primera reseña que hago para una plataforma como ésta y este libro me pareció interesante, en un primer momento, por la trama y el escenario en el que se desarrollaba la historia, así que decidí darle una oportunidad y zambullirme en esta novela de espías ambientada en España durante la Segunda Guerra Mundial.

El libro trata, principalmente, sobre una red de espionaje establecida en España durante la Segunda Guerra Mundial que se dedica al contrabando de obras de arte desde Europa hasta América. Mientras, la señorita Monique de Bissy, refugiada belga, es acogida por una familia acomodada del norte de España quienes la trataran como un miembro más de su familia sin sospechar que esta misteriosa mujer esconde un importante secreto que la mantiene alejada de su país.

He de confesar que, esta novela, me ha decepcionado un poco. Me ha parecido un libro lento, con una historia demasiado enrevesada. No me ha parecido un libro adictivo y me costaba ponerme a leerlo porque no me motivaba en absoluto. Quizás, las novelas de espías no sean siempre libros que me llamen especialmente la atención, pero pienso que éste esta sobrecargado con personajes secundarios que están de paso y nombres de organizaciones que despistan al lector y desvían su atención hacia cosas menos importantes que la propia trama.

Quisiera hacer una mención especial al excelente trabajo de investigación que el autor ha tenido que realizar para poder escribir esta novela. Cuando una persona conoce de sobra el tema que trata es mucho más sencillo poder utilizar estos conocimientos para ambientar una obra y, confieso, que lo ha hecho con éxito. Esta característica ha sido lo que más me ha llamado la atención de la novela, en general.

Pero volviendo a la parte de la historia en sí, pienso que los personajes están poco trabajados, se tiene poca información sobre ellos y sobre su personalidad, por lo que, el trasfondo romántico de la historia, pasa a formar un modesto segundo plano y, prácticamente, lo pasa de largo; no profundiza en los sentimientos de los personajes y eso hace que el lector no empatice con ellos y que no pueda sentirse identificado con lo que sienten.

Considero que la novela tiende a confundir al lector por la cantidad de nombres que poseen los personajes. Cada uno de ellos tiene un nombre diferente cuando desempeñan su trabajo de espías y, personalmente, me costó bastante relacionarlos con su nombre real y su nombre falso. Es una novela que necesita de plena concentración, por parte del lector, para poder seguirla y no perderse entre una lectura y otra.

Personalmente, esta novela no me ha gustado. Para todos aquellos amantes de las historias de espías aconsejo que le den una oportunidad, yo, por mi parte, este es uno de esos libros que pasan desapercibidos en mi vida y no dejan huella alguna.

1 comentario:

  1. Hola!

    No conocía esta novela. Que pena que no te haya gustado, porque tenía buena pinta. Buena reseña :)

    https://tesoreradeestrellas.blogspot.com/

    ResponderEliminar