sábado, 7 de julio de 2018

Bajo cielos lejanos

Título: Bajo cielos lejanos
Título original: Unter fernen Himmeln
Autora: Sarah Lark
Traductora: Susana Andrés
Editorial: Penguin Random House
Páginas: 654
La periodista Stephanie Martens ha recibido un encargo muy especial de parte de su jefe, tiene que asistir a una sesión de hipnotismo para desenmascarar a un estafador que asegura que es capaz de ayudar a las personas a recordar su vida pasada. Durante la sesión con la periodista, Stephanie comienza a recordar la historia de Marama, una niña maorí hija de un jefe tribal que vivió en el siglo XIX y que, tras la masacre de su tribu, es acogida por una familia de ingleses que la educa y la convierte en doncella para su hija Sarah. Tras este increíble descubrimiento el jefe de Stephanie la manda a Nueva Zelanda a investigar sobre la vida de Marama y a informarse sobre un crimen sin resolver producido hace muchos años donde fueron asesinados todos los hijos del matrimonio Mathews. Una vez en Nueva Zelanda, Stephanie comenzará a recordar escenas de su pasado, recuerdos que habían permanecido en su subconsciente durante años pero que había olvidado a causa de un trauma infantil relacionado con uno de los sucesos que ha ido a investigar. Junto con la historia de Stephanie conoceremos la de Marama y descubriremos tradiciones maoríes, su forma de vida y haremos una viaje por Nueva Zelanda que cambiará a los personajes y a los propios lectores.


Bajo cielos lejanos es una novela de la autora Sarah Lark, conocida por centrar el escenario de todos sus libros en Nueva Zelanda. Es la primera novela que leo de ella y, he de decir que, aunque no me ha decepcionado, muchas cosas se han quedado en el tintero y sin resolver. Al principio de la novela, Stephanie acude a un hipnotizador que le desvela cosas sobre su vida pasada, sin embargo, a medida que avanza la novela, parece que la autora se olvida de este personaje para centrarse en otras cosas que considera más interesantes. 

Asimismo, a lo largo de la historia, se producen saltos en el tiempo que van desde la actualidad hasta la época de Marama. La autora nos cuenta, con todo detalle, la infancia de Marama viviendo en su pa como hija de un jefe tribal y, posteriormente, con los Clavell, la familia que la acoge después de que asesinaran a toda su familia. Pero, tuve la sensación de que, lo que empezó siendo una historia interesante sobre la vida de Marama (Marian), concluye de forma abrupta y apresurada, pasando por alto algunas escenas sobre su vida que hubiesen podido ser interesantes.

La autora se recrea mucho en describir, con todo lujo de detalles, la vida de los maoríes, sus costumbres y su día a día, aportando datos interesantes sobre la historia de Nueva Zelanda y la vida de los nativos de la isla antes de que llegasen los colonos. De esta mezcla de culturas surge la relación entre Marama y Leonard Clavell, su hermanastro. Con esta relación la autora pretende mostrar al lector la discriminación que había hacia los maoríes y lo mal vista que estaba la relación entre dos razas distintas, reflejando en Marama las injusticias que se producían en la sociedad donde vivía y donde una joven maorí estaba en lo más bajo de las clases sociales. 

Menos interesante me pareció la historia de Stepahanie con Rick, su novio alemán, pero sí su investigación acerca del asesinato de los Mathews,que la llevará a recorrer el país en busca de pistas y respuestas a preguntas que, todavía, después de tantos años, habían quedado sin resolver. Para ello, Stephanie cuenta con la ayuda de Weru, un maorí que sirve de puente entre ella y su cultura y que persigue un objetivo muy distinto al de Stephanie.

En general, me ha parecido una novela entretenida, fácil de leer y no se me ha hecho pesada, aunque el final se haya desinflado un poco para mi gusto. Está claro que la autora conoce de buena mano la cultura maorí, por eso la plasma siempre en sus novelas, de ahí que no creo que lea ningún otro libro suyo, pero la primera impresión es la que cuenta y Bajo cielos lejanos me ha impresionado para bien.

Para todxs aquellxs que estéis buscando lecturas interesantes y entretenidas para este verano os recomiendo que leáis este libro de Sarah Lark. Es una de las novedades de este año y, a diferencia de otros libros igual de gruesos que este, no se me ha hecho eterno y lo he leído en un tiempo bastante razonable, eso me pasa siempre con todos los libros que me gustan, así que... ¡animaros!




1 comentario:

  1. Hola! de esta autora tengo varios libros en pendiente, solo he leído de ella En el País de la Nube Blanca y me encantó, pero no he vuelto a leer nada suyo. Aunque este haya tenido aspectos que no te han convencido del todo, parece que en general se puede disfrutar, me lo apunto. Gracias por la reseña. Un saludo!!

    ResponderEliminar