Autora: Susana M. Vidal
Editorial: Espasa
Páginas: 272
ISBN: 9788467052077
Todos hemos oído, alguna vez, hablar de Frida Kahlo. Casi sin ser conscientes de ello la pintora mexicana sigue presente en la sociedad de hoy en día como si el tiempo no hubiese pasado. Es casi imposible no reconocer sus pinturas cuando uno las ve, incluso sin tener conocimientos artísticos. Su estilo y su obra son tan únicos e irrepetibles que es imposible no identificarlos inmediatamente.
También su propia personalidad sigue marcando tendencia a día de hoy: sus tocados de flores, sus vestidos coloridos y, sobre todo, sus cejas tan características. Todo aquello que tiene que ver con Frida sigue inspirando a diseñadores, artistas, músicos, escritores... Frida sigue muy presente en la actualidad, camina entre nosotros sin que nos demos cuenta.
De todo esto nos habla Susana M. Vidal en el libro Efecto Frida, un ensayo que repasa la vida de una de las pintoras mas extravagantes del siglo XX ilustrando, con un sin fin de referencias, la influencia que la pintora sigue ejerciendo años después de su muerte y la inspiración que supone para muchas personas. El mismísimo diseñador Jean Paul Gaultier basó en ella una colección entera de ropa, la propia Madonna tiene pinturas originales suyas en su casa, la Casa Azul de México, donde Frida vivió toda su vida, es ahora un museo y un lugar de peregrinación para admiradores suyos que acuden desde todos los rincones del planeta...
La vida de Frida sigue siendo un referente en muchos aspectos: cómo vivió, cómo afrontó la vida y los obstáculos que ésta le puso, cómo volcó sus dolores y frustraciones en la pintura y creó el arte del que todo el mundo se enamoró... Si no hubiese sufrido ese accidente de tranvía, cuyas secuelas la marcaron para el resto de su vida, quizás no se hubiese convertido en el icono que es en la actualidad. Una mujer fuerte, valiente, que vivió su vida como quiso sin importarle lo que pensasen los demás. Cambió su fecha de nacimiento para que coincidiese con el año en el que estalló la Revolución Mexicana, se casó con un hombre mucho mayor que ella y con quien mantuvo una relación tortuosa hasta el fin de sus días, fumaba y bebía "como un hombre" y nunca jamás dejó de hacer aquello que amaba.
Me ha impresionado mucho la cantidad de referencias bibliográfica que tiene este libro, se nota que hay detrás un trabajo de investigación de años, muchísimo tiempo invertido y muchísimas fuentes visitadas. Esto hace que un libro sea de calidad y que el lector aprenda al mismo tiempo que lee. Ha sido muy interesante aprender algo más sobre la vida de Frida, he de decir que, antes de leer este libro, yo ya era fan de Frida Khalo, pero después de leerlo lo soy mucho más.
Su historia es por todos conocida. Tras sufrir el accidente de tranvía que la dejó tocada para toda la vida y le impidió tener hijos (su gran frustración), se dedicó de lleno a la pintura y plasmó en ella todo aquello que la atormentaba. Gracias a este libro entendemos un poco mejor lo que la llevó a pintar esos cuadros donde aparece con corsés de yeso, con espinas clavadas, con lágrimas o con vestidos de tehuana cantándole a la vida mientras el dolor de su espina rota y su pierna deformada la mataban poco a poco. Diego, el amor de su vida, también le hizo daño en repetidas ocasiones con sus constantes infidelidades pero, aún así, ella siempre volvía a él. Frida siempre dijo que en su vida había sufrido dos grandes accidentes: el primero fue el tranvía y el segundo fue Diego.
Para todos aquellos amantes de Frida, la mujer, la pintora, la revolucionaria... este es vuestro libro, con él podemos aprender un poco más de ella y de su obra. Tras su lectura, me he quedado con la sensación de haber estado inmersa en su vida y haber completado un puzzle sobre el significado de sus obras, que ahora entiendo mucho mejor. Tras conocer su vida a fondo y analizar sus cuadros uno entiende, por fin, qué quería transmitir Frida con ellos. Amantes/admiradores de Frida, ¿a qué esperáis para leer este libro?
No hay comentarios:
Publicar un comentario