martes, 26 de junio de 2018

Patria


Título: Patria
Autor: Fernando Aramburu
Editorial: Tusquets
Páginas: 648
Premios: Premio Nacional de Narrativa
ISBN: 978-84-9066-319-6

Después del asesinato de su marido el Txato, Bittori ha sido incapaz de volver al pueblo donde vivían, las miradas y la hostilidad de quienes fueron sus vecinos y amigos en el pasado le impide retomar su vida y volver a la normalidad.  La lucha armada de ETA está, todavía, muy presente en la sociedad vasca, su marido, asesinado por un miembro de la banda, sufrió las consecuencias de las continuas amenazas que recibía y, desde entonces ni su familia, ni sus amigos más allegados, han vuelto a ser los mismos. La vida sigue, el tiempo pasa, pero ¿se puede llegar a perdonar a alguien que ha acabado con la vida de un ser querido? ¿Es posible dejar a un lado las ideologías para ver más allá de lo que nos rodea?

Tenía muchas ganas de leer esta novela y, he de confesar, que no me ha decepcionado. Al principio, se hace un poco pesado arrancar la lectura porque el estilo utilizado por Fernando Aramburu para escribir Patria es un tanto peculiar, pero al final llegué a acostumbrarme.

Me ha sorprendido mucho el retrato que hace de la sociedad vasca en los tiempos de ETA, no sé si es porque yo no he estado nunca muy puesta en la lucha armada de ETA pero, la verdad, es que no pensaba que dentro del País Vasco la gente pudiese pensar o actuar de la forma que lo hacen algunos personajes de la novela, quienes defienden la ideología etarra y la incluyen en su modo de vida. En algunos puntos, la lectura se hace algo triste y amarga; he podido reflexionar mucho acerca de la naturaleza del ser humano leyendo esta novela.

El miedo es uno de los factores fundamentales que juega un gran papel en este libro. El miedo al qué dirán, a las represalias, a las consecuencias de hablar o actuar de una manera determinada... Las dos familias protagonistas de la novela tienen el miedo muy presente en sus vidas. Es eso lo que no les permite seguir adelante con sus vidas, siempre ancladas en el pasado y en lo que pudiese haber sido.

Considero que, ahora que ETA solo existe en el recuerdo, este libro es muy necesario para comprender mejor el por qué de su creación, el por qué de una sociedad atemorizada, amenazada por una banda terrorista cuyo fin era continuar la "lucha" y conseguir la liberación de Euskal Herria a costa de la vida de tantos y tantas. Sin duda, esta es una de las novelas que permanecen en la memoria y que recomendaré cuando alguien me pida que le diga un "libro bueno para leer", porque queda en la memoria para siempre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario