Autora: Enfermera Saturada
Editorial: Plaza Janés
Páginas: 125
ISBN: 978-84-01-01755-1
Las UVIS de la ira: En este libro las anécdotas estás clasificadas por capítulos y, en cada capítulo, la enfermera Satu, cuenta las situaciones que una sanitaria se encuentra a lo largo de los interminables turnos en un hospital, en un centro de salud o en cualquiera de los destinos que la señora de la bolsa tenga reservados para nosotros. El capítulo con el que más identificada me he sentido ha sido el de "Atención Primaria", un mundo que tengo más que trabajado y en el que he vivido situaciones de todo tipo: tristes, felices, increíbles, surrealistas... Estamos acostumbradas a ver y oír cosas de los más pintorescas y, con este libro, me he dado cuenta de que no estoy sola y de que muchas más enfermeras se encuentran con situaciones descabelladas en sus puestos de trabajo.
Título: Suero de una noche de verano
Autora: Enfermera Saturada
Editorial: Plaza Janés
Páginas: 115
ISBN: 978-84-01-02028-5
Suero de una noche de verano: Este libro creo que es el más diferente de los cuatro que tiene publicados Enfermera Saturada, porque no se centra solo en las anécdotas, sino que relata la historia de la enfermera Satu durante el verano que estuvo contratada en la planta de Cardiología. El hospital es el ambiente que menos tratado tengo, desde mis prácticas de segundo que no piso los pasillos de un hospital y de eso hace ya muuucho tiempo. Tampoco he asistido nunca a un congreso de enfermería, por lo que, este ha sido el libro con el que menos identificada me he sentido de los cuatro, pero no deja de ser un libro genial, en todos los aspectos. Está enfocado de forma diferente y este hecho hace que no caigamos en la monotonía ni que se nos haga pesado, al final, leer tanta anécdota. Es muy interesante ver, desde un punto de vista cómico, el proceso de adaptación de una enfermera en un nuevo servicio y su posterior despedida, cuando se acaba el contrato, una realidad para miles de eventuales que buscan su lugar en la caótica sanidad española.
Por favor, todos aquellos que hayáis oído hablar de Enfermera Saturada, o los que frecuentáis los servicios de urgencias, los centros de salud, la consulta del médico de cabecera... Os recomiendo que leáis estos libros, os pongáis en nuestros zuecos y nos entendáis un poco mejor.
La enfermería, como se comenta en los libros en repetidas ocasiones, es una profesión puramente vocacional y en la que no hay lugar para gente cuya meta en la vida no sea ayudar a los demás. Es cierto que hay servicios mucho más agradables que otros, pero en todos, todos, absolutamente todos, hay enfermeras dispuestas a darlo todo para que el paciente y sus acompañantes se sientan lo mejor posible, así que, por favor, hagamos, entre todos, más visible el trabajo de las enfermeras, tan castigado y tan ninguneado en muchas ocasiones, a veces, hasta por nosotras mismas.
Atrás quedaron los días en los que la enfermera era, simplemente, la ayudante del médico, somos mucho más que eso, somos la parte visible de los cuidados y estamos presentes en todas las etapas de la vida. Hagamos, entre todos, que las enfermeras se sientan orgullosas de serlo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario