Autora: Laura Castañón
Editorial: Destino
Páginas: 510
ISBN: 978-84-233-5233-3
Valeria Santaclara es una mujer octogenaria cuyo pasado la persigue diariamente. Su hermana Gadea le dejó, antes de morir, una carta que lleva escrito: "El perdón" y que Valeria ha sido incapaz de abrir durante muchos años. Por eso, acude a la consulta de la psicóloga Laia Vallverdú, para reunir la fuerza suficiente para ser capaz de enfrentarse a lo que contiene esa carta. Durante las sesiones con Laia somos testigos de la interesante vida de Valeria y de la relación que ha mantenido, desde pequeña, con su hermana Gadea, tan diferente a ella en todos los sentidos. Al mismo tiempo, también conocemos, más a fondo, la vida de Laia y de su novia Emma, quienes han empezado la aventura de vivir juntas, y de Feli, una trabajadora de la residencia donde vive Valeria Santaclara cuya meta en la vida es recuperar la felicidad que ha perdido.
Es la primera vez que leo una novela de esta autora y, he de confesar, que me ha sorprendido mucho la manera que tiene de redactar así como la forma en la que está estructurada la historia. Cada capítulo habla de un personaje diferente y nos hace dar saltos en el tiempo, viajando con Valeria a la época de la posguerra y regresando a la actualidad mientras nos habla de Feli o de Laia y Emma: sus vidas, sus inquietudes, sus sueños... Como lectores, participamos en cada momento de sus vidas y compartimos con ellas sus sentimientos.
Al principio, parece que la novela no nos lleva a ningún sitio, simplemente, estamos presentes en el relato de Valeria pero no somos consciente de que todo lo que cuenta en la consulta de Laia tiene, luego, una relación con el presente y, sobre todo, con la carta de Gadea y su "perdón".
Esta novela me ha hecho viajar a la vida de una mujer de otra época, me ha hecho sentir lo que ella ha sentido en diversas ocasiones y ha conseguido que el final me sorprenda y me deje sin palabras. Es un libro muy sencillo de leer, que te atrapa desde el primer momento y cuyo final no deja indiferente a nadie.
No hay comentarios:
Publicar un comentario