Autor: Carlos Montero
Editorial: Espasa
Páginas: 403
Premios: Premio primavera de la novela 2016
ISBN: 978-84-670-4726-4
Raquel es una profesora de literatura que ha de viajar hasta Galicia para cubrir una baja de última hora en el instituto de Novariz. Al parecer, la antigua profesora de literatura, Elvira, más conocida como Viruca, se ha suicidado, y necesitan cubrir su vacante. Lo que para Raquel es, simplemente, un hecho desafortunado, se convierte en algo mucho más oscuro cuando recibe una nota donde se lee: Y tú, ¿cuánto vas a tardar en morir?. Desde ese momento la vida de Raquel da un giro de 180 grados; su vida empieza a girar en torno a Viruca y a su historia, y su afán de saber más sobre el asunto la llevará a adentrarse en terrenos que hubiese sido mejor dejar inexplorados.
El desorden que dejas es uno de esos libros que cuesta encontrar, de los que te atrapa desde la primera página y es imposible soltarlo hasta llegar al final. Jamás había leído nada de este autor y, he de decir, que me ha sorprendido positivamente. Leí la contraportada de este libro hace unos meses y, desde entonces, había estado detrás de él hasta que conseguí atraparlo, y no me ha decepcionado en absoluto.
Desde el primer momento, el ambiente que crea el escritor nos anima a seguir leyendo. Es un libro que se lee ágilmente, sin palabras rebuscadas ni descripciones innecesarias. Todo lo que el autor pretende es que el lector siga leyendo hasta descubrir el misterio. El hecho de que utilice, en ciertos casos, un lenguaje juvenil, plagado de vulgarismos, y escenifique momentos con crudeza, ayudan al lector a situarse dentro de un escenario concreto y permite que pueda sentirse identificado en algunas situaciones.
La riqueza en la descripción de cada personaje nos hace empatizar con ellos, de forma que somos capaces de identificar sus actitudes o diálogos a lo largo de la historia, como si los conociésemos en persona. Pienso que los personajes son una pieza clave para el retrato de la sociedad que pretende plasmar el autor y que se parece bastante a la de hoy en día. A lo largo de la lectura podemos identificar algunas situaciones que son por todos conocidas: el acoso escolar, el trapicheo con las drogas, los problemas familiares... El dolor, la codicia, el odio... todos estos sentimientos están presentes en la obra y se transmiten al lector, de modo que es capaz de sentir lo mismo que siente la protagonista a lo largo de la novela.
Sin duda, es una novela que recomiendo encarecidamente a todos los amantes de la intriga, el misterio y las historias dramáticas. Aquéllas que nos hacen mantener los ojos pegados a las páginas aunque sean las 2 de la mañana y el despertador tenga que sonar más pronto de los que nos gustaría.
No hay comentarios:
Publicar un comentario