Título: El baile de las luciérnagas
Título original: Firefly Lane
Autora: Kristin Hannah
Traductora: Laura Vidal
Editorial: SUMA
Páginas: 611
ISBN: 978-84-9129-012-4
Tully parece tenerlo todo: es la chica más popular del instituto, no tiene hora de llegada a casa, viste a la moda... sin embargo, Kate es todo lo contrario: tímida, introvertida, apenas tiene amigos, su madre siempre está pendiente de ella y tan solo se siente cómoda entre sus libros. Un día, la vida de Kate y la de Tully se cruzan y se vuelven inseparables, las dos juran ser amigas para siempre y emprenden el camino hacia la madurez juntas. Hasta que, en la universidad, cada una toma las riendas de su vida y eligen caminos distintos sin dejar de lado su amistad de años, pero, el paso del tiempo, y la vida misma, pondrán a prueba la amistad de Tully y Kate y les hará valorar lo que es verdaderamente importante en la vida.
Todos los que me seguís sabéis, de primera mano, que con el libro Volverás a Alaska me enamoré de las novelas de Kristin Hannah y ésta solo ha hecho que afianzar esta admiración que ya tenía por ella.
Es muy difícil situar al lector en un contexto y conseguir que se sienta parte de la historia y se identifique con los personajes, sin duda, Kistin Hannah lo ha conseguido y de una forma magistral. Estoy segura de que muchos lectores se habrá sentido identificados con Tully y otros con Kate y... quién sabe, quizás alguien se ha sentido identificado con las dos.
Con ellas dos, de la mano, vivimos los años setenta, los ochenta y los noventa, escuchamos su música favorita, y recorremos el camino desde la adolescencia hasta la madurez y comprendemos su forma de pensar dada la situación que le ha tocado vivir a cada una.
El abandono que sufre Tully por parte de su madre la convierte en una joven exigente, luchadora... necesita la aprobación de los demás para sentirse valorada, ya que no obtuvo esta satisfacción por parte de su madre, quien le dejó un vacío que intentará llenar con su trabajo e intentado superarse a sí misma.
Por otro lado, Kate siempre ha contado con el amor y el apoyo incondicional de su familia, pero siempre se ha sentido eclipsada por Tully, por su carácter, su empeño, su pasión... En cierto momento de su vida, Kate decide emprender su camino separada de su mejor amiga y tomar las riendas de su propia vida, a partir de ese momento, las dos desean lo que la otra tiene, pero se resignan a seguir sus caminos.
Ya hacia el final de la historia, una difícil situación hace tambalear su amistad, hasta que la propia vida las vuelve a unir para que nunca olviden que la amistad está por encima de todo, y así lo transmite la autora, manteniendo al lector con el corazón en un puño hasta el final.
El baile de las luciérnagas te hace pensar en la historia una vez terminado, recapacitar y valorar lo que realmente es importante. Totalmente recomendable, en los institutos debería ser lectura obligatoria.
Hola!te seguimos por instagram y ahora volamos a tu blog que es maravilloso y no nos alcanzan los ojos para leer tus entradas!!!!deseosas de seguir visitando te y esperándote de vuelta.abrazosbuhos.
ResponderEliminarJo! Muchas gracias! Qué bonito que te digan cosas así, me animáis mucho a continuar con esto :*
ResponderEliminar